DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7713Publicado:
10/27/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosUna propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite
Palabras clave:
Enseñanza, metodología de enseñanza, secuencia de actividades, DECA, sucesiones, convergencia, matemáticas escolares, cálculo, límites, noción de límite. (es).Descargas
Resumen (es)
El siguiente documento presenta una secuencia de actividades para
trabajar la noción del concepto de limite involucrado en el pensamiento
variacional en grado once, donde se toma como punto de partida el trabajo
con sucesiones, permitiendo desarrollar a través del uso de diferentes tipos
de sucesiones y la noción de convergencia; dicho concepto, tomado desde la
definición de (Steward, Redlin, & Watson, 2001). Basado en la metodología
propuesta por el grupo (DECA, 1992), la cual, no solo muestra el enseñar
matemáticas, como entregar algoritmos al estudiante, sino que por el
contrario, un aprendizaje desde la construcción del objeto matemático,
resaltando la participación activa y critica del estudiante.
Referencias
Azcarate, C. (1996). Funciones y gráficas. España: sintesis.
DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Aula (6), 33 - 39.
León, C. P. (24 de 06 de 2001). http://serbal. pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf. Recuperado el 03 de 04 de 2011, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf
M E N. (2006). Pensamiento Variacional y sistemas algebráicos y analíticos. Bogotá: Magisterio.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Magisterio.
Steward, J., Redlin, L., & Watson, S. (2001). Precálculo. Colombia: Thomson Editores S.A
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.