DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7708Publicado:
10/27/2014Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosPropuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros
Palabras clave:
Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, teoría de situaciones didácticas, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo pretende evidenciar la importancia que tiene la enseñanza
de los números enteros, siendo este un proceso de bastante complejidad,
el cual debe buscar por diversos medios generar un aprendizaje significativo
en los estudiantes, para esto escogimos como metodología la teoría
de situaciones didácticas de Brousseau, siendo esta una herramienta que
permitirá a través de unas actividades, la construcción del objeto matemático
por parte de los estudiantes, para determinar este aprendizaje se realizará
una evaluación constante en los estudiantes con el fin de observar
y analizar que ocurre en los diversos aprendizajes individuales, llegando
de ese modo a una reflexión sobre lo ocurrido durante toda la gestión del
docente.
Referencias
Brousseau, G. (1983).Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Zaratoga.
Cid, E. (s.f). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Aragón: universidad de Zaragoza.
Glaeser, G. (1981), Epistemologie des nombres relatifs, Recherches en Didactique des Mathematiques, 2(3), 303-346.
Godino, J. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Reprodigital.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.