DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7078Publicado:
10/16/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa adición en los textos del programa “Todos a Aprender”
Palabras clave:
Matemáticas escolares, números, operaciones aritméticas, adición, estructura aditiva, Todos a Aprender, calidad educativa, aula, recursos didácticos, libros de texto, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas. (es).Descargas
Resumen (es)
Este estudio aborda los tipos de problema de estructura aditiva propuestos en los textos del programa todos a aprender del MEN. El propósito es analizar la visión que los textos de la serie Proyecto tienen y promueven sobre la operación adición, en relación con los referentes teóricos y pedagógicos que la comunidad académica y el MEN asumen como orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto, desde el enfoque mixto de investigación. Las categorías de análisis son: contexto del enunciado, palabras involucradas, estructura semántica, estructura sintáctica y estructura del texto. Los resultados parciales señalan
que los problemas con mayor presencia son los de tipo numérico, de combinación
y de la forma “a+b=?”.
Referencias
Bonilla, M., Sánchez, N & Guerrero, F. (1999).
Estructura aditiva y Formación de Profesores
para la Educación Básica. En Cuadernos
de Matemática Educativa: La Enseñanza
de la Aritmética Escolar y la Formación del
Profesor (pp.45-70). Bogotá, Colombia: editorial
Gaia.
Bruno, A., & García, J. (2004). Futuros profesores
de primaria y secundaria clasifican problemas
aditivos con números negativos
Revista Latinoamericana de Investigación
en Matemática Educativa [en línea] 2004,
(marzo): [fecha de consulta: 21 de mayo
de 2013] Disponible en:
redalyc.org/articulo.oa?id=33570102> ISSN
-2436
Castro, E., Rico, L & Castro, E. (1999). Estructuras
aritméticas elementales y su modelización.
Bogotá, Colombia: editorial Una empresa
docente.
Godino, J. (2002). La formación matemática y didáctica
de maestros como campo de acción e investigación
para la didáctica de las matemáticas:
El proyecto Edumat-Maestros. Aportaciones de
la didáctica de la matemática a diferentes perfiles
profesionales (p. 175-186). Universidad
de Alicante. ISBN: 84-699-7201-4
Maza, C. (1991). Enseñanza de la suma y la resta.
Madrid, España: editorial Síntesis S.A.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan sectorial
de educación (PSE), Documento No 9.
Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006).
Estándares de Competencias Básicas, Bogotá,
Colombia: Imprenta nacional de Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (1998).
Lineamientos curriculares: matemáticas.
Bogotá, Colombia: Magisterio.
Puig, L., & Cerdán, F. (1996). Problemas aritméticos
escolares. Madrid, España: editorial Síntesis
S.A.
Romero, J., Rojas, P., Bonilla, M., Lorduy, O., Rocha,
P., Castillo, E., Mora, O., Sánchez, N., &
Rodríguez, J. (2002). Aritmética y resolución
de problemas en la formación de profesores.
Bogotá, Colombia: editorial Gaia
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.