DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6487Publicado:
10/26/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEl pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural
Palabras clave:
Matemáticas escolares, álgebra, relaciones, pensamiento algebraico, aprendizaje, procesos cognitivos, generalización, generalización de patrones, medios semióticos de objetivación (es).Descargas
Resumen (es)
En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos al implementa una de las Tareas diseñadas para el proyecto de investigación presentado como tesis de maestría de Gómez (2013). Se muestra el análisis realizado a la actividad matemática de los estudiantes foco de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico-culturalpropuesto por Radford (2008, 2009) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es socializar una evidencia de la movilización de algunos medios semióticos de objetivación por parte de un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana al resolver una Tarea sobre generalización de patrones en secuencias figurales. Además se utilizan dichos medios semióticos de objetivación para caracterizar las formas de pensamiento algebraico manifestadas por los estudiantes.
Referencias
Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Tesis de maestría no publicada.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia
Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en
Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299.
Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts.
ZDM Mathematics Education, 40,
-96.
Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a
cultural semiotic perspective. Research in
Mathematics Education, 12(1), 1-19.
Radford, L. (2012). The eye as a theoretician:
Seeing structures in generalizing activities,
For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.