DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5996Publicado:
10/17/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosProceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas
Palabras clave:
Procesos, objetivación, matemáticas escolares, estructuras numéricas, números racionales, fracción, actividad, otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, resolución y estrategias. (es).Descargas
Resumen (es)
La investigación que aquí se presenta responde a la necesidad de hallar el proceso de objetivación del concepto de fracción cuando los estudiantes resuelven problemas, necesidad que nace del estudio de un caso en el cual se identifican dificultades para la resolución de problemas que involucran fracciones. Con un enfoque sociocultural y usando una metodología cualitativa de estudio de casos los investigadores analizan los procesos en los cuales el caso muestra una dotación de sentido de la fracción como parte todo, como relación multiplicativa y como medida en medio de un desencadenamiento de actividad. Del análisis se determinan tres categorías que se consolidan como el proceso de objetivación y que responden al objeto de
la investigación.
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Traducción hecha por Julián Zugazagoitia
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Traducción hecha por Daniel Alexander
Arango Restrepo
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