DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5964Publicado:
10/15/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosLa competencia matemática de la representación, desde la linealidad
Palabras clave:
Función lineal, Ingeniería Didáctica, Representación, Situaciones Didácticas, Competencias, Matemáticas Escolares, Álgebra, Funciones. (es).Descargas
Resumen (es)
Este estudio reporta los resultados de una investigación en curso, donde se busca el desarrollo de competencias matemáticas en el pensamiento variacional desde el concepto de función lineal. La investigación tiene como base la teoría de “Las Situaciones Didácticas”. Para ello se ha utilizado, como metodología una ingeniería didáctica a un grupo de estudiantes de grado noveno, a los cuales se les aplicó un cuestionario y una entrevista. A partir del análisis y de los resultados se muestran algunas dificultades que ellos ponen de manifiesto
en la resolución de problemas que requieren de la modelación de la función lineal.
Referencias
Artigue, M. (1998 ). Ingeniería didactica. En Artigue,
M, Douay, R, Moreno, L,Gomez, P. (Eds).
Ingeniería didáctica en educación matemática.
Colombia : Una empresa docente .
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical
Situations in Mathematics . Kluwer Academic
Publishers.
Caicedo, S.J. Pensamiento variacional de estudiantes
de grado noveno en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática. Universidad del tolima. Tesis doctoral no publicada. 2013.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado . Buenos Aires.: Aique.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.