Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos

Prediction of Academic Achievement in Mirror Classes: Sociodemographic and Pedagogical Analysis through Data Mining

Autores/as

Palabras clave:

clase espejo, educación superior, logro académico, minería de datos, modelo predictivo (es).

Palabras clave:

academic achievement, data mining, higher education, mirror class, predictive model (en).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de este estudio fue generar modelos predictivos del logro académico en clases espejo en diferentes niveles utilizando el perfil sociodemográfico y pedagógico de 103 estudiantes y algoritmos de minería de datos. Se siguió un enfoque cuantitativo a partir del modelo CRISP-DM (cross-industry standard process for data mining), abordando fases como la definición de problema; la adquisición, la comprensión y el análisis de los datos; la extracción de características; el modelado; la evaluación del modelo; y el despliegue. Los resultados muestran que el mejor modelo corresponde al algoritmo support vector classifier (SVC), con una precisión del 62 %, una mayor robustez a los cambios y un 0.89 de precisión a la hora de clasificar el logro, lo que representa una reducción de 0.30 con respecto al modelo de regresión logística multinomial (RLOG) y el algoritmo linear discriminant analysis (LDA). La métrica F1 score presenta un balance de 0.64. Se identificaron atributos predictores importantes para determinar el logro académico respecto a la variable demográfica, como la edad, el género, el semestre y si el estudiante vive con sus padres. Asimismo, en la variable pedagógica se destacaron aspectos como los estímulos a la participación, la puntualidad, el trabajo colaborativo, la claridad de las actividades y su retroalimentación, la facilidad de expresión del docente, los recursos para apoyar el aprendizaje y los medios tecnológicos de comunicación. Este estudio propone herramientas informáticas para que las universidades diseñen estrategias de mejora y prevención respecto al desempeño académico, con base en la implementación de la estrategia de internacionalización denominada clase espejo en estudiantes de ingeniería de sistemas de una universidad privada del Huila (Colombia).

Resumen (en)

The aim of this study was to generate predictive models of academic achievement in mirror classes at different levels using the sociodemographic and pedagogical profile of 103 students and data mining algorithms. A quantitative approach was followed based on the CRISP-DM (cross-industry standard process for data mining) model, addressing phases such as problem definition; data acquisition, understanding, and analysis; feature extraction; modeling; model evaluation; and deployment. The results show that the best model corresponds to the support vector classifier (SVC) algorithm, with an accuracy of 62%, greater robustness to changes, and 0.89 accuracy when classifying achievement, which represents a reduction of 0.30 compared to the multinomial logistic regression model (RLOG) and the linear discriminant analysis (LDA) algorithm. The F1 score metric has a balance of 0.64. Important predictive attributes were identified to determine academic achievement with respect to the demographic variable, such as age, gender, semester, and whether the student lives with their parents. Likewise, in the pedagogical variable, aspects such as stimuli to participation, punctuality, collaborative work, clarity of activities and feedback, ease of expression of the teacher, resources to support learning, and technological means of communication were highlighted. This study proposes computer tools for universities to design improvement and prevention strategies regarding academic performance, based on the implementation of the internationalization strategy called mirror class in systems engineering students of a private university in Huila (Colombia).

 

Referencias

Ayala Franco, E., López Martínez, R. E., Menéndez Domínguez, V. H. (2021). Modelos predictivos de riesgo académico en carreras de computación con minería de datos educativos. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66), e463561. https://doi.org/10.6018/red.463561 DOI: https://doi.org/10.6018/red.463561

Bautista Cañón, E., Quirama Salamanca, J. E., Bautista Cañón, E. (2021). Modelo predictivo del progreso en el aprendizaje de los estudiantes de uniminuto aplicando técnicas de machine learning. Conrado, 17(83), 305-310.

Candia Oviedo, D. I. (2019). Predicción del rendimiento académico de los estudiantes de la UNSAAC a partir de sus datos de ingreso utilizando algoritmos de aprendizaje automático. http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4120

Castrillón, O. D., Sarache, W., Ruiz Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación universitaria, 13(1), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Chapman, P., Clinton, J., Kerber, R., Khabaza, T., Reinartz, T., Shearer, C., Wirth, R. (2000). CRISP-DM 1.0: Step-by-step data mining guide. https://www.kde.cs.uni-kassel.de/wp-content/uploads/lehre/ws2012-13/kdd/files/CRISPWP-0800.pdf

Escovedo, T., Koshiyama, A. (2020). Introdução a data science: algoritmos de machine learning e métodos de análise. Casa do Código.

Franco Hip, C., Giraldo Ortiz, J. J. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clases espejo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/657446

Franco Hip, C., Giraldo Ortiz, J. J. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clases espejo. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/657446

Hederich, M. C., Camargo, U. Á. (2000). Estilo cognitivo y logro de aprendizaje en la ciudad de Bogotá. Centro de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

Hidalgo Cajo, B. (2018). Data mining in learning management systems in university education. Campus Virtuales, 7(2), 115-128.

Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria: desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior: éxitos y fracasos (vol. 124). Centro de Investigaciones Sociológicas.

López Díaz, H., Torres Manrique, D. L. (2018). Características psicosociales de los estudiantes de primer semestre de una universidad privada, facultad de educación. Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 9(1), 28-39. https://doi.org/10.15658/investigiumire.180901.03 DOI: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.180901.03

Macazana Fernández, D. M., Romero Diaz, A. D., Vargas Quispe, G., Sito Justiniano, L. M., Salamanca Chura, E. C. (2021). Procedimiento para la gestión de la internacionalización de la educación superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8, 2585. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2585 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2585

Martínez-Abad, F., Hernández-Ramos, J. (2018). Técnicas de minería de datos con software libre para la detección de factores asociados al rendimiento. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 135-145. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3201812514512 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201812514512

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Internacionalización de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196472.html?_noredirect=1

Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J., Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la universidad de costa rica: un análisis multinivel. Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208

Moreno, A., Armengo, E., Béjar, J., Belanche, L., Cortés, U., Gavaldà, R., Gimeno, J. M., Martín Muñoz, M., Sànchez , M. (1994). Aprendizaje automático. UPC. https://doi.org/10.5821/ebook-9788483019962 DOI: https://doi.org/10.5821/ebook-9788483019962

Orezzoli , H., Carmen, E. (2017). Engagement académico en estudiantes de clases espejo en una universidad privada del Perú, durante el año 2016 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/10939

Pérez López, C., Santín González, D. (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas. Thomson.

Raschka, S., Mirjalili, V. (2019). Python machine learning. Marcombo.

Rico Páez, A., Sánchez Guzmán, D. (2018). Análisis de datos de estudiantesde ingeniería para la predicción delrendimiento académico mediante técnica de clasificación bayesiana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(3), e548.

Salas Segura, J. (2018). EMP Clase Espejo el instrumento más práctico para internacionalización e investigación. Revista Académica Arjé, 1(2), 26-33.

Sharma, V., Stranieri, A., Ugon, J., Vamplew, P., Martin, L. (2017). An agile group aware process beyond CRISP-DM: a hospital data mining case study [Artículo de conferencia]. International Conference on Compute and Data Analysis, Nueva York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/3093241.3093273 DOI: https://doi.org/10.1145/3093241.3093273

Troncoso Colín, P. (2022). Educación digital en instituciones de educación superior (IES): clase espejo. Management Review, 7(1), 19-30. https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.195 DOI: https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.195

Vieira Braga, L. P., Ortiz Valencia, L. I., Ramírez Carvajal, S. S. (2009). Introducción a la minería de datos. E-papers.

Yangali Vicente, J., Varon Triana, N., Calla Vasquez, K. (2021). Clase espejo como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 35, 3-21. https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42

Cómo citar

APA

Pérez-Montero, E.-L., y Quimbayo-Castro, J.-A. (2024). Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos. Revista Científica, 49(1), 79–98. https://doi.org/10.14483/23448350.21820

ACM

[1]
Pérez-Montero, E.-L. y Quimbayo-Castro, J.-A. 2024. Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos. Revista Científica. 49, 1 (feb. 2024), 79–98. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.21820.

ACS

(1)
Pérez-Montero, E.-L.; Quimbayo-Castro, J.-A. Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos. Rev. Cient. 2024, 49, 79-98.

ABNT

PÉREZ-MONTERO, Eilen-Lorena; QUIMBAYO-CASTRO, Julián-Andrés. Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos. Revista Científica, [S. l.], v. 49, n. 1, p. 79–98, 2024. DOI: 10.14483/23448350.21820. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/21820. Acesso em: 4 jul. 2024.

Chicago

Pérez-Montero, Eilen-Lorena, y Julián-Andrés Quimbayo-Castro. 2024. «Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos». Revista Científica 49 (1):79-98. https://doi.org/10.14483/23448350.21820.

Harvard

Pérez-Montero, E.-L. y Quimbayo-Castro, J.-A. (2024) «Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos», Revista Científica, 49(1), pp. 79–98. doi: 10.14483/23448350.21820.

IEEE

[1]
E.-L. Pérez-Montero y J.-A. Quimbayo-Castro, «Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos», Rev. Cient., vol. 49, n.º 1, pp. 79–98, feb. 2024.

MLA

Pérez-Montero, Eilen-Lorena, y Julián-Andrés Quimbayo-Castro. «Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos». Revista Científica, vol. 49, n.º 1, febrero de 2024, pp. 79-98, doi:10.14483/23448350.21820.

Turabian

Pérez-Montero, Eilen-Lorena, y Julián-Andrés Quimbayo-Castro. «Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos». Revista Científica 49, no. 1 (febrero 2, 2024): 79–98. Accedido julio 4, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/21820.

Vancouver

1.
Pérez-Montero E-L, Quimbayo-Castro J-A. Predicción del logro académico en clases espejo: análisis sociodemográfico y pedagógico con minería de datos. Rev. Cient. [Internet]. 2 de febrero de 2024 [citado 4 de julio de 2024];49(1):79-98. Disponible en: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/21820

Descargar cita

Visitas

21

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...