Publicado:
10/20/2016Número:
Vol. 26 (2016): Número EspecialSección:
PonenciasEl equilibrio químico desde un ambiente de aprendizaje por investigación: una propuesta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico
The chemical equilibrium from a learning environment by research: a propossal for the development skills of scientific thinking
Palabras clave:
Chemical balance, skills, scientific thinking, learning environment, research (en).Palabras clave:
Equilibrio químico, habilidades, pensamiento científico, ambiente de aprendizaje, investigación (es).Descargas
Resumen (es)
Partiendo de la premisa de que el equilibrio químico es un concepto estructurante de la base conceptual y metodológica de la química, en cuyo aprendizaje la investigación en didáctica de esta disciplina reporta múltiples dificultades, complejidades y falencias, las cuales han de entenderse como una oportunidad y un reto para mejorar la enseñanza de los conceptos científicos en la formación inicial del profesorado de ciencias, en este artículo se comunica una propuesta de investigación, con miras a promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en futuros Licenciados en Ciencias Naturales a través de la formulación, el desarrollo y la evaluación de un ambiente integral de aprendizaje del equilibrio químico por investigación orientada, vinculando líneas prioritarias de investigación en didáctica de las ciencias experimentales.
Resumen (en)
Starting from the premise that chemical equilibrium is a structuring concept of the conceptual and methodological basis of chemistry, in whose learning research in didactics of this discipline reports multiple difficulties, complexities and shortcomings, which must be understood as an opportunity and A challenge to improve the teaching of scientific concepts in the initial training of science teachers, in this article a research proposal is communicated, with a view to promoting the development of scientific thinking skills in future Natural Sciences graduates through the formulation, development and evaluation of an integrated environment for learning the chemical equilibrium by oriented research, linking priority research lines in didactics of experimental sciences.
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