DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1274

Publicado:

08/27/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos

SCIENTIFIC THINKING SKILLS: TEACHING STRATEGY BASED ON PRACTICAL WORK

Autores/as

  • Martha Andrea Vargas Guerrero Universidad Pedagógica Nacional
  • María Cristina Cifuentes Arcila Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Habilidades de pensamiento científico, Estrategia didáctica, Gestión y evaluación de la evidencia, Construcción y justificación de conclusiones (es).

Palabras clave:

Scientific thinking skills, teaching strategies, management and evaluation of evidence, construction and justification of conclusions (en).

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Resumen (es)

Esta investigación se orienta a través de la pregunta: ¿Cómo contribuye una estrategia didáctica en el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Científico de los niños y niñas de sexto grado que asisten al Colegio Hacienda Los Alcaparros? Dos elementos permiten justificar esta investigación: la necesidad de pensar la práctica pedagógica como un espacio de reflexión y producción de conocimiento educativo; y la necesidad de generar didácticas que se ajusten a las singularidades de las realidades escolares. Los 22 participantes de esta investigación tienen edades entre los 11 y los 13 años de edad y pertenecen a los estratos socio-económicos 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.. El enfoque de la investigación es cualitativo-interpretativo apoyado en los planteamientos de Erickson(1989).Los resultados indican que la estrategia didáctica funcionó en la medida en que posibilitó el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los estudiantes, las habilidades para la gestión y evaluación de la evidencia, así como la construcción y justificación de conclusiones para una audiencia se desarrolló de manera diferencial en cada uno de los casos estudiados.

Resumen (en)

This research present a qualitative is guided by the question: How does a teachingstrategy in the Development of Scientific Thinking Skills children attending sixth grade at Colegio Hacienda Los Alcaparros? Two factors justify this research: the need to consider pedagogic practice as a space for reflection and production of educational knowledge and the need to generate teaching to fit the peculiarities of educational situations. The 22 participants in this study are aged between 11 and 13 years old and belong to the socio-economic strata 5 and 6 of the city of Bogotá. The research approach is qualitative, interpretive approaches supported by Erickson (1989). The results indicate that the teaching strategy worked to the extent that enabled the development of ScientificThinking Skills in students the skills to manage and evaluation of evidence and the construction and justification of conclusions for a hearing was held differentially in each ofthe cases studied.

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Cómo citar

APA

Vargas Guerrero, M. A., y Cifuentes Arcila, M. C. (2011). Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Revista Científica, 13(1), 283–288. https://doi.org/10.14483/23448350.1274

ACM

[1]
Vargas Guerrero, M.A. y Cifuentes Arcila, M.C. 2011. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 283–288. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1274.

ACS

(1)
Vargas Guerrero, M. A.; Cifuentes Arcila, M. C. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Rev. Cient. 2011, 13, 283-288.

ABNT

VARGAS GUERRERO, Martha Andrea; CIFUENTES ARCILA, María Cristina. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 283–288, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1274. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1274. Acesso em: 6 jul. 2024.

Chicago

Vargas Guerrero, Martha Andrea, y María Cristina Cifuentes Arcila. 2011. «Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos». Revista Científica 13 (1):283-88. https://doi.org/10.14483/23448350.1274.

Harvard

Vargas Guerrero, M. A. y Cifuentes Arcila, M. C. (2011) «Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos», Revista Científica, 13(1), pp. 283–288. doi: 10.14483/23448350.1274.

IEEE

[1]
M. A. Vargas Guerrero y M. C. Cifuentes Arcila, «Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 283–288, ago. 2011.

MLA

Vargas Guerrero, Martha Andrea, y María Cristina Cifuentes Arcila. «Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 283-8, doi:10.14483/23448350.1274.

Turabian

Vargas Guerrero, Martha Andrea, y María Cristina Cifuentes Arcila. «Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 27, 2011): 283–288. Accedido julio 6, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1274.

Vancouver

1.
Vargas Guerrero MA, Cifuentes Arcila MC. Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. Rev. Cient. [Internet]. 27 de agosto de 2011 [citado 6 de julio de 2024];13(1):283-8. Disponible en: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1274

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