DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.1254Publicado:
08/27/2011Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011Sección:
Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la físicaExperimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras
DEMONSTRATION EXPERIMENTS FOR THE CONSTRUTION OF CONCEPTS ABOUT THE SOUNDS WAVES
Palabras clave:
demonstration experiments, significant learning, sound waves, ninth grade, working module (en).Palabras clave:
Experimentos demostrativos, aprendizaje significativo, ondas sonoras, grado noveno, módulo de trabajo (es).Descargas
Resumen (es)
El presente trabajo surge de un proceso de investigación en el aula y abarca el diseño, elaboración e implementación de una estrategia de aula basada en el uso de experimentos demostrativos, para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras.La estrategia de aula tiene como fundamento pedagógico el constructivismo liderado por Novak, David Ausubel y Gowin centrándose en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel. Se utiliza el experimento demostrativo y un módulo de trabajo diseñado, como materiales potencialmente significativos para la construcción del conocimiento y se orienta al estudiante hacia una actitud de aprendizaje significativa a través de preguntas insertadas.Se realiza la implementación del trabajo en el aula del grado Noveno del colegio Nuestra Señora de la Salette, para finalmente analizar la incidencia que tiene la estrategia de aula en el aprendizaje de los estudiantes en torno a las ondas sonoras.Resumen (en)
This work stems from a research process in the classroom and covers the design, development and implementation of a classroom strategy based on demonstration experiments, for the construction of concepts about sound waves. Classroom strategy that relies on constructivist teaching led by Novak, Gowin and David Ausubel, the focus is the significant learning proposal by Ausubel. Demonstrative experiments and the working module are used as a potentially significant material for the construction of knowledge. Perhaps the teacher guides the student to bilding his learning through inserted questions. The implementation of the work realizes in the ninth grade of the school Nuestra Señorade la Salette, and finally analyzes the impact that has a classroom strategy in the learningof the students around the sounds waves.Referencias
Bautista, E. (2005). Acerca de la experimentación en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bellot, D., Cantero, A., Losada, J. A., & Menéndez, A. L. (2003). El experimento demostrativo en las clases de ciencias naturales de secundaria básica: una variante metodológica para su desarrollo y perfeccionamiento
Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. UNESCO
Díaz, F., & Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (una interpretación constructivista) (segunda ed.). México: Mc Graw Hill
Feynman, R. P., & Leighton, R. B. (1963). Física: Mecánica, radiación y calor (Vol. I). California: California institute of technology
Giancoli, D. C. (2006). FÍSICA. Principios con aplicaciones. Sexta edición. México: Pearson educación.
Hewitt, P. G. (2004). Conceptos de física. México: Limusa
López, M. J. (2009). Construcción de conocimiento. Bogotá: Escuela superior de administración pública ESAP
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Estándares básicos en competencias, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos curriculares Área de ciencias naturales, Bogotá.
Montes, C. M. (2010). Lineamientos para la construcción de documentos orientadores de prácticas experimentales. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Novak, J. (1988). El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos.
Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. S. (1997). Física. México: continental, S. A. de C.V
Vargas, J. E., & Ramírez, L. F. (2005). Hacia una construcción y comprensión de la acústica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.