DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a4Publicado:
12/27/2016Número:
Vol. 27 Núm. 3 (2016): Septiembre-Diciembre 2016Sección:
Educación CientíficaEstudio de la deserción estudiantil de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia- 2011 – 2015
Student desertion study of the program of Natural Sciences and Environmental Education in the period 2011–2015
Palabras clave:
calidad, egresados, endógenos, exógenos, estrategias. (es).Descargas
Resumen (es)
Uno de los principales problemas que enfrenta el Sistema de Educación Superior Colombiano concierne a los altos niveles de deserción en el pregrado, el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, no es ajeno a esta realidad. En relación a esta problemática, el propósito de esta investigación fue caracterizar y describir los factores que incidieron en la deserción estudiantil del programa en el periodo 2011 – 2015. La investigación de naturaleza Mixta, aplicó entrevistas y encuestas a la muestra y se concluyó que los factores que inciden en este fenómeno fueron entre otros, el económico, la falta de orientación vocacional, la poca motivación, el cambio de ciudad y la paternidad, en menor escala. Finalmente, este estudio mostró un conjunto de estrategias que ayudan a mitigar el problema de deserción, a partir de las voces de docentes, estudiantes, directivos y administrativos del programa
Resumen (en)
One of the main problems facing the Colombian Higher Education System concerns high levels of dropout in the undergraduate program, the degree program in Natural Sciences and Environmental Education, Faculty of Education and Human Sciences of the University of Cordoba, Is foreign to this reality. In relation to this problem, the purpose of this research was to characterize and describe the factors that influence the dropout of the program in the period 2011 - 2015. The research was of mixed nature, interviews and surveys were applied to the sample. It is concluded that the factors that influence this phenomenon are the economic factor, lack of vocational guidance, lack of motivation, city change and paternity, to a lesser extent. Finally, this study ends with the proposal of strategies that help to mitigate the problem of desertion, based on the voices of teachers, students, managers and administrators of the program.
Referencias
Blumer, H., & Alonso, P. R. (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora.
Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. (U. C. Concepción, Ed.) Estudios Pedagógicos, XXXIV (2), 65-86.
Díaz, D. B., & Garzón, L. P. (2009). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Revista de Estudios Sociales, (33), 106-117.
Gutierrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5
Guzmán, P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación. Cuarta edición, año 2007.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad en la Educación (Chile), (17), 91-08. Disponible en: http://www.cse.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/publicaciones_revista_calidad_detalle.aspx?idPublicacion=35, consultado el 2 de enero de 2009.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de educación, 7, 19-40.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2010). Jaque a la deserción. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdf
Mori Sánchez, M. D. P. (2014). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos.
Pineda, C y Pedraza, O. (2011). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Colciencias/Universidad de la Sabana
Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista Científica, 2(22), 31-44. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3
SPADIES (2013). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia, M. D.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71, 33-51.
Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., &Ramírez, P. (2011). Acciones para favorecer la permanencia en la Universidad de Antioquia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.