Published:

2024-03-26

Issue:

Vol. 29 No. 1 (2024): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Section:

Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular

Professional Learning Communities for research improvement and curricular design competencies

Authors

  • Alex Mauricio Díaz Institución Educativa San José del Pantano https://orcid.org/0000-0002-5736-2470
  • DIANA BERROCAL CONTRERAS Institución Educativa San José del Pantano
  • SERGIO PEREIRA HERNANDEZ Institución Educativa San José del Pantano

Keywords:

Teacher development, school community, pedagogical research, ICT (en).

Keywords:

Competencias del docente, comunidad, docente, investigación pedagógica, tecnología (es).

Abstract (es)

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de cómo se puede fomentar en los docentes sus competencias investigativas dentro de la planeación curricular, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ante este propósito, se aborda la influencia conjunta de la planificación curricular y la integración de las TIC en el desarrollo de habilidades investigativas en los participantes en la investigación. Este estudio se lleva a cabo desde una perspectiva mixta, con un enfoque inductivo que parte de lo general para llegar a lo particular; recorrido que lleva a la identificación y definición de tres categorías principales: habilidades investigativas, uso efectivo de las TIC y elaboración de planes curriculares. Al reflexionar sobre los resultados más destacados, se puede afirmar que la implementación de estrategias tecnopedagógicas reporta avances notables en el aprendizaje de competencias científicas y en la educación en general. En esta fase de recolección de datos e información, se emplearon instrumentos y técnicas como la observación, la escala de Likert y entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos a partir de un análisis inicial, seguido por una evaluación de impacto realizada con los profesores partícipes, brindan evidencia al respecto. Por último, las conclusiones subrayan la urgencia de impulsar la adopción de estas estrategias tecnopedagógicas y de la formación en cascada como una vía efectiva para desarrollar la competencia científica en docentes de la Institución Educativa San José del Pantano.

Abstract (en)

The purpose from the article is to present findings of how teachers' research skills can be promoted within the curriculum planning process by ICT. For this purpose, the joint influence of curriculum planning and the integration of information and communication technologies (ICT) in the development of research skills of the participants involved in the research is addressed. This study is developed from a mixed perspective, using an inductive approach that starts from the general to particular. This path leads to the identification and definition of three main categories: research skills, effective use of ICT and the development of curricula. Looking at the most outstanding results, it can be affirmed that the implementation of techno-pedagogical strategies shows remarkable progress in the learning of scientific competences and in education in general. In this data collection procedure, instruments, and techniques such as observation, Likert Scale and semi-structured interviews were used to collect relevant data. The data obtained from an initial analysis, followed by an impact assessment carried out with the participating teachers, provide conclusive evidence in this respect. Finally, the conclusions underline the urgency of promoting the adoption of these techno-pedagogical strategies and training as an effective way to develop scientific competence upon teachers at San José Del Pantano School.

Author Biographies

Alex Mauricio Díaz, Institución Educativa San José del Pantano

Magíster en Educación. Institución Educativa San José del Pantano, correo electrónico: alexmau995@gmail.com.

DIANA BERROCAL CONTRERAS, Institución Educativa San José del Pantano

Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Institución Educativa San José del Pantano, correo electrónico: dianaberrocalcontreras.13@gmail.com

SERGIO PEREIRA HERNANDEZ, Institución Educativa San José del Pantano

Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Institución Educativa San José del Pantano, correo electrónico: sergiopereirah@hotmail.com

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How to Cite

APA

Díaz, A. M., BERROCAL CONTRERAS, D., and PEREIRA HERNANDEZ, S. (2024). Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación, 29(1). https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142

ACM

[1]
Díaz, A.M. et al. 2024. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación. 29, 1 (Mar. 2024).

ACS

(1)
Díaz, A. M.; BERROCAL CONTRERAS, D.; PEREIRA HERNANDEZ, S. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación 2024, 29.

ABNT

DÍAZ, Alex Mauricio; BERROCAL CONTRERAS, DIANA; PEREIRA HERNANDEZ, SERGIO. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación, [S. l.], v. 29, n. 1, 2024. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142. Acesso em: 20 may. 2024.

Chicago

Díaz, Alex Mauricio, DIANA BERROCAL CONTRERAS, and SERGIO PEREIRA HERNANDEZ. 2024. “Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular”. Enunciación 29 (1). https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142.

Harvard

Díaz, A. M., BERROCAL CONTRERAS, D. and PEREIRA HERNANDEZ, S. (2024) “Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular”, Enunciación, 29(1). Available at: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142 (Accessed: 20 May 2024).

IEEE

[1]
A. M. Díaz, D. BERROCAL CONTRERAS, and S. PEREIRA HERNANDEZ, “Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular”, Enunciación, vol. 29, no. 1, Mar. 2024.

MLA

Díaz, Alex Mauricio, et al. “Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular”. Enunciación, vol. 29, no. 1, Mar. 2024, https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142.

Turabian

Díaz, Alex Mauricio, DIANA BERROCAL CONTRERAS, and SERGIO PEREIRA HERNANDEZ. “Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular”. Enunciación 29, no. 1 (March 26, 2024). Accessed May 20, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142.

Vancouver

1.
Díaz AM, BERROCAL CONTRERAS D, PEREIRA HERNANDEZ S. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación [Internet]. 2024 Mar. 26 [cited 2024 May 20];29(1). Available from: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142

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