DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20861Publicado:
20-12-2023Número:
Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)Sección:
Literatura y otros lenguajesCategorías
Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica
Teacher Training and Conceptions of Children’s and Youth Literature in Ibero-America
Palabras clave:
Teacher training, conceptions, reading trajectories, reading habits, children's and youth literature (en).Palabras clave:
Formación docente, concepciones, trayectorias de lectura, hábitos lectores, literatura infantil y juvenil (es).Descargas
Resumen (es)
Uno de los principales roles de los docentes de lengua materna es ser mediadores literarios y formadores de lectores en la Educación Primaria y Secundaria. Por esta razón, es necesario reconocer el panorama investigativo de la última década sobre la relación de los docentes con la literatura infantil y juvenil (LIJ). En este artículo se presenta la revisión en las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo de investigaciones en Iberoamérica sobre este campo. Se obtienen tres categorías emergentes que se refieren a la formación docente en didáctica y LIJ, las concepciones docentes sobre LIJ y, finalmente, las trayectorias y hábitos de lectura de los futuros docentes. A manera de conclusión, se señalan vacíos tanto en la formación como en la investigación sobre la relación de los docentes formadores y en formación con la LIJ.
Resumen (en)
One of the main roles of mother-tongue teachers is to be literary mediators and trainers of readers in primary and secondary education. Therefore, it is necessary to recognize the research landscape of the last decade on the relationship between teachers and children’s and youth literature (CYL). This article presents a review of the Dialnet, Redalyc, and Scielo databases of research carried out in this field in Ibero-America. Three emerging categories are obtained which refer to teacher training in didactics and CYL, teachers’ conceptions about CYL, and the reading trajectories and habits of future teachers. In conclusion, gaps are pointed out both in training and in research regarding the relationship of teacher trainers and trainees with CYL.
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