DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20639

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá

The business model of chamber music, symphony and lyric singing in Bogotá

O modelo de negócio da música de câmara, do canto sinfônico e do canto lírico em Bogotá

Autores/as

  • Sergio Iván Barbosa Ocampo Universidad Nacional de Colombia
  • Mónica Silvana María Varón Parra Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Alexandra Montoya Restrepo Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-4896-1615

Palabras clave:

Industrias culturales y creativas, música clásica, modelo de negocios (es).

Palabras clave:

Business Models, Classical Music, Creative and Cultural Industries (en).

Palabras clave:

Indústrias culturais e criativas, música clássica, modelo de negócios (pt).

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Resumen (es)

El modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos, haciendo importante su identificación para su constante reestructuración. Este articulo aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan música clásica en la ciudad de Bogotá por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor.

Resumen (en)

The business model is a conceptual tool that shows a simplified structure of an organization, allowing to drive the decision-making and the actions to implement the strategies. Nowadays, environmental changes are forcing modifications in the business models of musical organizations that work with classical music, dropping the limits between nonprofits and for-profits; therefore, it makes important to identify and restructure their business models. To explore this topic, we conducted semi-structured interviews with the leaders of six organizations who work with classical music within Bogota city. The findings evidence the business models being adopted based on their mission, vision, and the artistic mission and how these elements modify their Value Proposition, Operational Value, and Capture Value.

Resumen (pt)

O modelo de negócios é uma ferramenta conceitual que evidencia a estrutura simplificada de uma organização, permitindo orientar a tomada de decisões e ações para implementação de estratégias. Atualmente, as mudanças no sistema económico estão a provocar modificações no modelo de negócio das organizações musicais que lidam com música clássica, diluindo as barreiras entre as com fins lucrativos e as sem fins lucrativos, tornando a sua identificação importante para a sua constante reestruturação. Este artigo aborda o modelo de negócios de seis organizações de música clássica na cidade de Bogotá por meio de entrevistas semiestruturadas com seus respectivos líderes. Os resultados permitem caracterizar o modelo de negócio tendo em conta como a missão, visão e missão artística ou abordagem artística afetam a proposta de valor, o valor operacional e a captura de valor.

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Cómo citar

APA

Barbosa Ocampo, S. I., María Varón Parra, M. S., y Montoya Restrepo, L. A. (2023). El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 146–159. https://doi.org/10.14483/21450706.20639

ACM

[1]
Barbosa Ocampo, S.I. et al. 2023. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 146–159. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20639.

ACS

(1)
Barbosa Ocampo, S. I.; María Varón Parra, M. S.; Montoya Restrepo, L. A. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 146-159.

ABNT

BARBOSA OCAMPO, Sergio Iván; MARÍA VARÓN PARRA, Mónica Silvana; MONTOYA RESTREPO, Luz Alexandra. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 146–159, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20639. Disponível em: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639. Acesso em: 14 abr. 2024.

Chicago

Barbosa Ocampo, Sergio Iván, Mónica Silvana María Varón Parra, y Luz Alexandra Montoya Restrepo. 2023. «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):146-59. https://doi.org/10.14483/21450706.20639.

Harvard

Barbosa Ocampo, S. I., María Varón Parra, M. S. y Montoya Restrepo, L. A. (2023) «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 146–159. doi: 10.14483/21450706.20639.

IEEE

[1]
S. I. Barbosa Ocampo, M. S. María Varón Parra, y L. A. Montoya Restrepo, «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 146–159, sep. 2023.

MLA

Barbosa Ocampo, Sergio Iván, et al. «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 146-59, doi:10.14483/21450706.20639.

Turabian

Barbosa Ocampo, Sergio Iván, Mónica Silvana María Varón Parra, y Luz Alexandra Montoya Restrepo. «El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 146–159. Accedido abril 14, 2024. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639.

Vancouver

1.
Barbosa Ocampo SI, María Varón Parra MS, Montoya Restrepo LA. El modelo de negocios de la música de cámara, sinfónica y el canto lírico en Bogotá. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 14 de abril de 2024];19(35):146-59. Disponible en: https://geox.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20639

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