Publicado:
2017-12-16Número:
Vol. 11 Núm. 2 (2017): Boletín Semillas AmbientalesSección:
Artículos científicosAPORTES A LA EPISTEMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DESDE EL ESTUDIO DE LOS SABERES Y COSMOVISIONES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA
Descargas
Resumen (es)
Dentro del contexto multicultural y pluriétnico colombiano existen formas de sostenibilidad y administración ambiental propios, conocimientos desarrollados por comunidades que se han adaptado a los ecosistemas tropicales durante milenios. Dentro de la actual crisis ambiental, estos conocimientos constituyen una herramienta fundamental de gestión y análisis de las problemáticas surgidas de la relación hombre-naturaleza contemporánea. Para efectos de la presente investigación se planteó la intervención desde la hermenéutica, la epistemología paracientífica, ambiental y administrativa como método interpretativo de las fuentes secundarias revisadas, así como también de manera participativa en algunas comunidades y encuentros indígenas. Lo anterior con el fin de insertar los saberes y cosmovisiones indígenas en la epistemología de la disciplina emergente de administración ambiental, como marco formativo y de acción de los profesionales de la carrera, en atención a la crisis ambiental desde el ámbito organizacional.
Referencias
Amézquita, C. (2013). Fundamentos epistemológicos de la racionalidad ambiental, diálogo de saberes y futuro sustentable. Revista crecer empresarial.
Balbino, C. (2010). El ambiente, paradigma del nuevo milenio. Caracas: Editorial alfa.
Bermúdez, O., Mayorga, M., Quigua, A., Jacanamijoy, B., & Fajardo, T. (2005). El diálogo de saberes y educación ambiental. Ideas (7).
Borgucci, E. (2012). Algunos problemas epistemológicos de las ciencias administrativas. CICAG, 6(2).
Contreras, J., & Luisa, E. (2011). Aportes epistemológicos para un pensamiento ambiental orgánico. Pensar, 151-165.
Díaz, C., & Sánchez, E. (2011). La disciplina emergente de la administración ambiental: una propuesta estratégica de supervivencia y diferenciación. Tecnogestión, una mirada al ambiente, 11.
Díaz, C., & Sánchez, E. (2012). La disciplina emergente de la administración Ambiental. Tecnogestión, 8(1), 3-13
.
Escobar, A. (1999). El final del salvaje, Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Santafé de Bogotá: CEREC-ICAN.
Flores, I., Flores, R., & Aguilar, J. (2013). La teoría del conocimiento y la epistemología de la Administración. Xikua, boletín científico escuela superior de Tlahuelilpan, 1(2).
Galán, J. (2015). Los retos de la interculturalidad para la academia. Sophia, colección de filosofía en educación (18), 11-124.
Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. TABULA RASA(19), 31-58.
Hernández, J., De león, A., & Valdez, A. (2013). Epistemología dialéctica de las ciencias administrativas. Cuadernos latinoamericanos de administración, 9(17), 48-57.
Leff, E. (2009). Pensamiento ambiental latinoamericano: patrimonio de un saber para la sustentabilidad. VI congreso iberoamericano de educación ambiental. San Clemente de Tuyú.
Morella, A., Calles, J., & Luival, M. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, revist universitaria de investigación (2), 171-181.