DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.13075Publicado:
2017-07-01Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2017): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónSiembra en tu espacio-cultiva en Tu vida: una experiencia didáctica De educación ambiental en función De la convivencia escolar.
Descargas
Resumen (es)
El proyecto Siembra en tu Espacio- Cultiva en tu
Vida nace como una propuesta didáctica que pretende ser
innovadora al aportar una mirada diferente en la
configuración de la sana convivencia escolar, pensada de este
modo como un proyecto de temática educativa ambiental,
cuyo objetivo está en función de construir herramientas que
permitan abordar problemáticas de convivencia en
estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Distrital
Atenas en Bogotá.
La ejecución de este proyecto se convirtió en una
experiencia cargada de didácticas significativas, que no solo
permitieron sensibilizar a los estudiantes en términos del
cuidado e interrelación con el medio ambiente, sino que a
su vez, generó en ellos, la comprensión de sí mismos como
seres intersubjetivos y la consideración del espacio físico
como medio donde se establecen relaciones de
reconocimiento y cuidado del otro. Además, por medio de
la Sistematización de Experiencias como metodología de
investigación y de recopilación de vivencias significativas, se
logró construir un conjunto de herramientas didácticas para
la generación y proyección de proyectos similares en un
futuro dentro de la institución, donde el objetivo central sea trabajar mancomunadamente temáticas de Convivencia Escolar desde la Educación Ambiental.
Referencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2002), Política Nacional de Educación Ambiental, Bogotá.
Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Política Educativa Para La Formación Escolar EnConvivencia, Bogotá. Colombia
NOVO, M (1998). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España.
Universitas
RAMÍREZ, P; GOMEZ, J,; (2000). Marco Teórico y Conceptual en: La Representación Infantil del
Mundo Social en el aula de clase: Las Nociones Sociales. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas.
Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2
TALERO, E; UMAÑA. Modelo De Educación Ambiental Para La Capacitación De Docentes. Bogotá,
Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
TORRES, A. (2009). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Sistematización de
Experiencias-Propuestas y debates. Bogotá: Dimensiones educativas, pp. 55-89