DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.13068Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2017): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónMemoria reciente y formación de subjetividad política en jóvenes de la inspección El Tigre en Putumayo
Descargas
Resumen (es)
En el presente ensayo se analizan los elementos teóricos
desde los cuales se puede afirmar que la iniciativa "El tigre
no es como lo pintan" es una experiencia de recuperación
de la memoria reciente que contribuye en la construcción
de subjetividad política comunitaria, con participación
docente, la cual arroja luces acerca de las forma de resistir y
agenciar procesos de pensamiento y acción crítica en
contextos de conflicto armado y construcción de paz en
Colombia. Para ello se presentará el contexto histórico de la
iniciativa mencionada, se revisarán también los resultados
principales de esta iniciativa, el papel de sus actores, el
impacto generado en la región y en el país y finalmente se
revisará la crítica que se le ha hecho a este tipo de iniciativas.