DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5212Publicado:
2010-07-01El cojín neumático como una experiencia de laboratorio
Pneumatic PAD as an experience of laboratory
Palabras clave:
Physics teaching, Air Cushion, Magnetic Dipoles (en).Palabras clave:
Enseñanza de la Física, Cojín neumático, Dipolos magnéticos (es).Descargas
Resumen (es)
Se describe la construcción de una mesa de cojín neumático con una guía de trabajo que favorece el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento las cuales permiten una mayor profundización en los conceptos por medio de modelos mentales los cuales son descripciones propias basadas en simulaciones de diferentes fenómenos físicos, éste montaje crea un cojín de aire que da lugar al movimiento sin fricción, de fichas imanadas sobre la superficie de la mesa. Las guías de trabajo dan las pautas que llevan a analizar simulaciones de fenómenos físicos en donde los factores disipativos pueden considerarse aproximadamente nulos. En el presente artículo se describe la construcción del cojín de aire y algunas aplicaciones para la introducción de conceptos como; presión de un gas, relación volumen presión y movimiento aleatorio de partículas.
Resumen (en)
Describes the construction of an air cushion table with a working guide that encourages the development of certain thinking skills which allow greater depth in the concepts through which mental models are descriptions own simulations based on different physical phenomena , this assembly creates a cushion of air that results in movement without friction, magnets on the surface chips off the table. The work guides give the guidelines leading to analyze simulations of physical phenomena where the dissipative factors can be considered approximately zero. The present article describes the construction of the air cushion and some applications to the introduction of concepts such as, gas pressure, relationship pressure volume and random motion of particles.
Referencias
CASTIBLANCO, O; VIZCAÍNO, D. La Experiencia del Laboratorio en la Enseñanza de la Física. Revista Educación en Ingeniería. ACOFI, No. 5. pp. 68-74, , Bogotá, Colombia. 2008
CRISTANCHO, F; FAJARDO F. Física Experimental II, Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos, Bogotá, Colombia. 2003.
CRUZ,G; CASTIBLANCO,O; JIMÉNEZ,C. Construcción de un Cojín Neumático para Simular el Movimiento Aleatorio de Partículas. Monografía (Licenciatura en Física)-. Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. 2010.
GIL, D. Tiene Sentido seguir Discutiendo entre Aprendizaje de Conceptos, Resolución de Problemas de Lápiz y Papel y Realización de Prácticas de Laboratorio. Enseñanza de las ciencias, v. 17, n . 2, p. 311-320. 1999.
MOREIRA; GRECA. Modelos Mentales y Modelos Conceptuales y Modelización Caderno Cataneirense de Ensino de Física. v. 15, n. 2: p. 107-120, ago. 1998.
PHYWE, Electronic Literature. Laboratory Experiments Physics. Experimento LEP 3.7.02. 2011.
REIF F. Física Estadística, Berkeley physics course.. Editorial Reverté S.A. 1986. España. v. 5.
VILCHEZ, A; GIL-PEREZ, D. La Necesaria Renovación del Profesorado para una Educación Científica de Calidad. Tecné, Episteme y Didacxis. Universidad de Valencia. No. 22, Pág 67-85.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.